martes, 2 de diciembre de 2008

Lugo , monumental fuerza de voluntad .


A veces nos sentimos desgraciados con ese pequeño dolor de espalda , gemelos , tendinitis , sobrecarga , etc , que no nos dejan rendir al máximo . Hay personas que superan los limites y saben recuperarse con nota de los golpes que da la vida . Aquí dejo constancia de una . Espero que te encuentres el 21-12-2008 en la carrera Lugo Monumental otra vez .



Articulo de El Progreso (Lugo).


"Feliz, en la auténtica gloria". Así fue cómo se sintió Francisco Fornés al cruzar la línea de llegada de la sexta edición de la carrera Lugo Monumental el pasado 15 de diciembre. No se clasificó entre los primeros corredores; ni siquiera registró su mejor marca, pero su mérito no se mide con las décimas de un cronómetro. El valor de este lucense de adopción reside en que completó los más de diez kilómetros del recorrido totalmente a oscuras.
Así es como vive desde enero del año pasado, cuando una enfermedad genética le dejó con un 3% de visión a los 35 años de edad. Aprender a manejarse en un “mundo de tinieblas”, como él lo describe, no fue tarea fácil. Francisco aún está en ello. Pero cuando la oscuridad empezó a adueñarse de su vida en todos los sentidos, el deporte se le apareció en forma de tabla de salvación.
A través de la Once entró en contacto con el club de atletismo San Fernando Lucus Caixa Rural y hoy en día es uno más entre sus compañeros. José Manuel Traseira, presidente del Lucus, va más allá: “Es un ejemplo para los demás corredores, su predisposición y afán de superación son admirables. Los demás atletas se han volcado con él y nunca faltan voluntarios para acompañarle y guiarle en los rodajes”, asegura.
La idea de participar en una carrera pública surgió de Antonio, su entrenador. Hasta ese momento Fornés sólo había corrido en las instalaciones del club. “Al principio sentí miedo; miedo de tropezarme con alguien, de resbalarme. Era un reto muy grande, pero superarlo significaba superarme a mí mismo”, explica Francisco.
El día de la carrera acudió a la salida acompañado de Miguel, su guía. Colocados en la última posición, para evitar empujones, hicieron la carrera codo con codo, literalmente. Su objetivo desde el principio fue terminar el recorrido y lo consiguieron. Para Miguel fue una experiencia inolvidable: “Era la primera vez para ambos, pero a pesar de ello, conseguimos complementarnos y divertirnos mucho. Tanto es así que en la carrera Nocturna de Lugo repetiremos”, comenta.
Juntos, Miguel y Fornés terminaron la Monumental de Lugo en 50 minutos. “Hace unos años, cuando veía, hice el mismo recorrido en sólo cinco minutos menos”, comenta Francisco entre risas, y añade: “Sentía que adelantabamos a gente y me animaba, pensaba para mis adentros: ¡No soy tan malo!”.
Las buenas sensaciones con las que Fornés concluyó su primer reto no han hecho otra cosa que empujarlo a seguir. Este año se lo plantea en función de las carreras en las que tiene pensado participar, empezando por la Nocturna de Lugo. Luego vendrán los campeonatos de la Once y otras tantas carreras populares.
Asegura que no es competitivo: “Si quedo el útimo estaré igual de contento;”, pero al mismo tiempo ya piensa en mejorar sus marcas personales y por qué no, en subirse a su primer podio. “A través del deporte consigo salir adelante, es un empuje muy importante. La libertad que siento al correr me hace olvidar todo lo demás”. Además de las carreras, Francisco cuenta con el apoyo de los suyos.
A todos les ha soprendido su afán de superación. “Se han volcado conmigo: mi mujer, la familia, amigos, compañeros, la Once. Por falta de apoyo no ha sido”. Para todos ellos Francisco Fornés sólo tiene palabras de agradecimiento y no se cansa de repetirlo. Gracias a su apoyo y al deporte ha conseguido ganar la carrera más importante, la que le ha devuelto la ilusión y las ganas de luchar.

7 comentarios:

  1. La grandeza del deporte. Bravo por Francisco que corrió como uno más, dándolo todo y un poco más. ¿y luego me preguntan por qué corro?

    ResponderEliminar
  2. Karlitos, éstas son personas ejemplares de las que tenemos mucho que aprender todos, porque cuando menos te lo esperas la vida te pasa una mala jugada... y entonces... ellos nos muestran el camino, que quizás nos pueda ayudar a nosotros...
    Un saludo desde la otra punta:-)

    ResponderEliminar
  3. Rafa . Estamos en un momento dulce de las carreras populares y todos incluyendo a Francisco hacen que sea mas bonito .
    Fran . Muy bueno Fran tienes toda la razón . No apreciamos lo que tenemos . Una saludo desde la otra punta .

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo sin duda, esto me demuestra que hay gente con mucho valor y ganas de superarse. Por cierto tiene mejor marca que yo en los 10000. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Grimo pues este año a ver , seguro que con la fuerza de voluntad que tiene baja de los 50 . Un saludo .

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Francisco es todo un ejemplo, en uno de los foros que frecuento hay otro corredor con un problema parecido (quedó ciego tras una caída) que incluso hace maratones, su problema es encontrar guías tan rápidos y resistentes como él, pero al final siempre hay alguien que le ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Santi estoy de acuerdo contigo . Ahora que lo pienso hay un caso de un montañista ciego ( Erik Weihenmayer )que en el 2001 subió al Everest , la realidad como siempre supera la ficción .

    ResponderEliminar

Comenta , comenta soy todo oidos ....