jueves, 5 de febrero de 2009

Factura estimada de electricidad .


Empezemos por buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo que dice de estimar :

Estimar :(Del lat. aestimāre).1. tr. Apreciar, poner precio, evaluar algo.2. tr. Juzgar, creer.3. tr. Hacer aprecio y estimación de alguien o de algo. U. t. c. prnl.
Como no me lo deja muy claro busco :

Estimacion :( Del lat. aestimatĭo, -ōnis).1. f. Aprecio y valor que se da y en que se tasa y considera algo.2. f. Aprecio, consideración, afecto. Ha merecido la estimación del público. Es objeto de mi estimación.3. f. ant. Instinto de los animales.~ propia.1. f. amor propio.~ tributaria.1. f. Der. La que se realiza en ciertos tributos para determinar el valor de la base imponible.
Según esto una factura estimada es poner un precio por el estimador ( Compañía eléctrica ) al estimado ( cliente ) de una manera imprecisa y estimada por parte del estimador .
Come seria este mundo si se hicieran todos los cálculos de manera estimada :

En el mundo del running seria algo así : el cronometraje seria estimado es decir si llegas con la lengua por fuera , minutada pues el señor estimador ( juez de carrera ) te ha visto llegar cansado y ha estimado que has tardado mucho tiempo , en cambio si llegas como una rosa , sonriendo y esprintando te has ganado el corazón del estimador . No habría records ni marcas o si dependiendo si eres amigo o no de los jueces .

En el supermercado : llegas a la caja a pagar y estimas que debes pagar un 1 euro aunque lleves el carrito a tope , si lo hacen con la ley las eléctricas por que yo no puedo .

En el medico : llegas al medico torcido y con un dolor de espalda con mas de 6 meses de antiguedad , el medico estima que no necesitas unos rayos para saber a que es debido la dolencia y que con una aspirina estima que te llegara .

Así se puede aplicar la estimación a todo y imaginaros que despelote . Por ultimo como se parecen gramaticalmente estimado con es timado que es como nos sentimos por no pasar cada mes a comprobar de una manera real los contadores.

15 comentarios:

  1. Estimado amigo, estimo que esta entrada me ha gustado mucho. Yo casi nunca doy la lectura real, y claro, cuando la doy me llevo un palo tremendo porque regularizan todo lo estimado hasta entonces...

    ResponderEliminar
  2. Karlitos, cómo se nota la familia. Ya estaba con la escopeta preparada para poner estimar=es timar pero, tú estás más joven y has llegado antes.

    Geniales los ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Karlitos, yo tambien estimo que tu entrada es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto es como dices para no pasar a mirar los contadores cuando toca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Contadores¿ ¿qué contadores? A mí si me llega una cantidad a pagar razonable ni miro los contadores, prefiero vivir en la feliz inconsciencia.
    Oye, Karlitos, Friky y Moby and Nemo, ¿son tus animalillos? Me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Rafa : me alegro que te gustara me estimación sobre la factura estimada de electricidad . Un saludo .
    Gregorio : es cosa de familia y al parecernos tenemos las mismas ideas , la próxima vez seguro que te adelantas tu .
    More : gracias y para eso estamos , lo que pasa que algunas entradas son buenas y otras churros .
    Carlitros : no sera por que no encuentran gente para hacerlo , son unos jetas .
    Ana : haces bien Ana , para dos días . si , Karlitos es mi periquito que es un poco guarro y ruidoso cuando le pongo música , Friky es un pomerania muy español , le encanta echarse la siesta y Moby es un escalar de unos cinco años bastante agresivo en su territorio y por ultimo Nemo es un boca de fuego que siempre esta escapando del Moby , ya ves una familia de lo mas normal . Saludos y ya les comente que tienen admiradores .

    ResponderEliminar
  7. Esto va a traer colo,yo pagaba sobre 100e ahora he recibido la de enero de 60 y febrero 59,total 20 euros mas al mes y soy de los que no me puedo quejar hay quien le ha venido un pastón,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me han timado unos 40 euros de mas...¿que se puede hacer contra estas gentuzas?. Tienen el poder en sus manos y se aprovechan de ello. Bien tu denuncia. Saludos

    ResponderEliminar
  9. David : lo que tienen que hacer es pasarse por los domicilios y comprobar los contadores y así ni se pasan ni se quedan cortos , que gente en el paro con ganas de trabajar hay mucha . Un saludo .
    Paco : poca cosa , denunciarlo en un blog de correr , pero por lo menos es algo . Saludos .

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Karlitos, muy bueno. Joder que jeta la de los "estimadores", y con la que está cayendo. Fantástica entrada.
    Por cierto, mil gracias por tus consejos en mi blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno karlitos, yo hago como Ana* además al tener el contador fuera de casa lo mira la compañía, si lo tienes dentro puedes enviarles la lectura y tienen que aplicarla.

    El problema real es que con esto de la factura mensual (están sedientos de caja) estáncobran (parece que algunas) consumo de 2008 a precio de 2009, unos listos.

    Estimo que no les estimamos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me están es timando desde hace muchos años y no me ha ido mal, al igual que Ana*, desde entonces vivo feliz en la inconsciencia.
    Un saludo a la estimada costa oeste.

    ResponderEliminar
  13. Estoy que doy luz con el cabreo que tengo.

    ResponderEliminar
  14. Curro : gracias y me alegro que te haya gustado y por los consejos mil de nadas . Un saludo .
    Santi : me alegro que te gustara es que a mi estos temas de consumo digamos me cabrean un poco , pero me lo tomo con humor . Saludos .
    Fran : ojos que no ven corazón que no siente , haces bien , total pa dos días .
    Grimo : pues vales como grupo electrógeno , alquilate por horas ;-). Un saludo .

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Acabo de leer una noticia, un tanto inquietante, en la que el Ministerio de Industria dice dar con la solución (errónea a mi parecer) para solucionar el problema de las estimaciones en la Factura de la Luz.

    En ella propone la Aplicación de una "Fórmula Sencilla", para la Facturación de dichos recibos, la cual escribo textualmente a continuación:

    "¿Cómo se medirá ahora el consumo estimado? Con una ecuación sencilla: si, por ejemplo, se está facturando junio de 2009, se cogerá el consumo real que hubo en el mismo mes de 2008, dividido entre el número de días de dicho periodo y multiplicado por los días a facturar."

    La pregunta es:

    ¿Alguien se ha parado a pensar que pasa con las miles de personas que han adquirido un piso en el año anterior?

    Explicación:

    En la mayoría de los casos, cuando adquirimos una vivienda, desde que damos de alta el suministro eléctrico hasta que REALMENTE "vivimos" en ella, pueden pasar meses, o incluso 1 año, (pintar, amueblar, montar cocina,...). Meses en los que los consumos de luz que se van registrando son MINIMOS quedándose por tanto establecidos DE POR VIDA para las ESTIMACIONES de los años venideros, según la nueva "FÓRMULA SENCILLA" que propone el Ministerio de Industria.

    Fíjense en estos datos reales de una persona en esta situación:

    FECHA CONSUMO(kWh) IMPORTE

    16-12-2008 6 10,62
    14-01-2009 340 51,90
    13-02-2009 16 12,06

    xx-03-2009 XXX XX,XX

    ¿DÓNDE ESTÁ EL GRAN PROBLEMA O "ESTAFA"?

    Cito textualmente otra novedad del Ministerio de Industria y lo veréis con claridad:

    "Una tercera novedad es el recargo por exceso de consumo, que ahora se cobra a los que gasten más de 500 kW hora al mes. "Sólo se puede cargar este concepto en los recibos de consumo real"."

    EFECTIVAMENTE, como el consumo se tarifica prácticamente en su TOTALIDAD en las LECTURAS REALES, las personas que se encuentran en estos supuestos, son más susceptibles de sobrepasar los 500 kW hora al mes según lectura "REAL".

    ¿ESTA ES LA SOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA?...

    ResponderEliminar

Comenta , comenta soy todo oidos ....