viernes, 30 de enero de 2009

Masaje deportivo .


Ayer por primera vez y debido en parte a los dolores generales que tenia en la piernas ( no siento las piernas ... ) y en parte por la curiosidad me fui a realizar un masaje deportivo en las piernas . En otras ocasiones ya me habían realizado masajes por un fisioterapeuta en la espalda pero nunca en las piernas , desde que corro . Decir que cuando acabe el masaje salí flotando , las piernas las sentía un poco cansadas pero ningún tipo de dolor . Las sensaciones en general fueron buenas y después me entro el gusanillo de informarme por los tipos de aceites que se utilizan y de los tipos de masajes deportivos que hay , y como no de sus beneficios.

Tipos de masajes deportivos :

Masaje pre-competición.

Se trata de preparar para la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro. Con el masaje se buscan los siguientes efectos:· Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado· Aumentar el tono muscular· Proporcionar calor provocando hiperemia (aumento de irrigación sanguínea)Consiguiendo con ello:· Retrasar la aparición de la fatiga· Prevenir lesiones.

Masaje post-competición.

En esta fase de la competición el masaje será corto, lento y profundo, debiendo durar entre diez y quince minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobresolicitación tan importante como una media maratón.
Así, se debe realizar el masaje después de la recuperación de una frecuencia respiratoria y cardíaca normales y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados. Se perseguirán los siguientes objetivos:- Suprimir posibles espasmos musculares- Eliminar metabolitos de desecho (lactato, etc…)- Relajar la musculatura del deportista.

Masaje intercompetición.

Se entiende como el que se aplica durante la fase de entrenamiento, cuando existen problemas el aparato músculo-esquelético. Éste será, en general, lento, profundo y más prolongado que los demás, de unos 15-25 minutos de duración dependiendo del deporte practicado. Se debe insistir en los grupos musculares sobrecargados por la competición pero manteniendo el carácter más general que los anteriores. Se busca conseguir:- Prevenir lesiones por sobreentrenamiento- Eliminar la sobrecarga muscular - Disminuir la fatiga.Permitiendo todo ello mejorar el rendimiento del deportista.

Aceites para el masaje deportivo:
El aceite de Calophyllum tiene efectos analgésicos.
El aceite de Caléndula es antiinflamatorio.
El aceite de romero alcanforado sirve para desinflamar y relajar el músculo.

10 comentarios:

  1. Yo nunca me he hecho un masaje, pero la verdad es que tras leer el post me lo apunto en la agenda. ¿se puede hacer un automasaje?
    Lo que sí hago a veces (no sé si es masaje) es pasarme un palo (estuvo de moda hace dos años) por los músculos de las piernas para relajarlos y me va de fábula.

    ResponderEliminar
  2. karlitos, me apunto al masaje, que veo que Rafael viene en plan violento y antes de que me dé a probar, me quedo mejor con la opinión de la familia. Je, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Rafa : auto masaje , sin entrar en mucho en el tema , he leído que si es posible , lo que pasa es que ha sitios que no se llega bien . Lo del palo como dice Gregorio no se yo , la violencia no es buena y yo tampoco se si es masaje , por estas tierras se le pega al pulpo para que este blandito pero no se si vale de masaje . ;-). Saludos.
    Gregorio : haces bien en apuntarte al masaje que yo lo de Rafa no lo veo nada claro , ojo igual esta bien , pero es que el palo me asusta .

    ResponderEliminar
  4. Pues ayer me hice uno pre-competición y se nota bastante. Excelente entrada amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo necesito masajes pre,post,fisio y de todas las formas posibles.
    Siguo con la espalda fatal,ya con menos dolor pero molesto aun,esperemos la semana que viene haber.

    Ha recuperar esas piernas,Karlitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Paco : gracias , me alegro que te haya gustado . A ver que tal la carrera de este fin de semana . Saludos .
    More : estas como yo , somos un dolor andante , paciencia y ha recuperarse .

    ResponderEliminar
  7. Yo visito al fisio cada dos o tres meses y me va genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Carlos : gracias por la información , tengo pensado pasar de vez en cuando pues como comento en la entrada salí con muy buenas sensaciones . Saludos .

    ResponderEliminar
  9. Karlitos, con tanta pierna bonita saldríamos mejor del masaje, no?

    ResponderEliminar
  10. Fran : es que prefiero mostrar estas piernas que las mías llenas de pelos con masaje incluido .

    ResponderEliminar

Comenta , comenta soy todo oidos ....